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miércoles, 9 de febrero de 2011

EL CAMPO DE ACTUACION

1.  El campo de acción de desarrollo de los consultores y asesores

El campo de actuación del consultor es ilimitado ya que este no solo se circunscribe a la esfera de los negocios, el campo de acción de la consultoría abarca desde la medicina, psicología, imagen, eventos. En el tipo de consultoría que interesa es en el ámbito de gestión de negocios, procesos y mejora estratégica.
La consultoría la puede prestar un ingeniero o un contador, o cualquier profesionista especializado, pero el caso del Licenciado en Administración es particular dado que él puede fungir como consultor en jefe dada su capacidad de trabajo como coordinador de grupos multidisciplinarios.

1.1.        La necesidad de contratar un consultor

¿Cuándo surge la necesidad de contratar un consultor? Esto se puede observar en los siguientes puntos:
·      El consultor no está inmerso en la problemática, por lo que puede ofrecer soluciones objetivas. La visión externa es de gran ayuda para las empresas.
·      “Nadie es profeta en su tierra”. Un consejo de personal externo, tiene más valor que el del personal interno.
·      Resulta más económico contratar servicios de consultoría que crear áreas especializadas.
·      El consultor tiene experiencia en la solución de problemas de distintos tipos en distintas organizaciones.
·      El consultor cuenta con un punto de vista independiente, pues tiene varios clientes.
·      Los servicios del consultor son flexibles y adaptables a las necesidades de la organización.
·      El consultor cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos especiales.
·      El consultor cuenta con un importante acervo de datos acerca de todo tipo de información conveniente para la empresa.

1.2.       Habilidades y aptitudes del consultor

El consultor-administrador no solo debe ser considerado como un profesional con conocimientos generales; sino como un coordinador capaz de dirigir grupos multidisciplinarios, evitando así la competencia con otras áreas especializadas (contaduría e ingeniería por ejemplo) que son reconocidas por  prestar este servicio. Llegar a ser un consultor supone una decisión de importancia y de tener una capacidad de análisis sobre las organizaciones con un enfoque dinámico, y no como sistemas estáticos; como unidades cambiantes de acuerdo a las condiciones internas y externas.
Aquí se encuentra una cuestion relevante para todo aquel que quiera ser un consultor: ¿Qué cualidades o competencias se deben desarrollar para ser un consultor de empresas? Respecto estas competencias que debe desarrollar un consultor se pueden clasificar en dos categorías:
A) Las intelectuales (o aptitudes), y;
B) Los atributos personales (o actitudes).
Dentro de las cualidades intelectuales se encuentra que los profesionistas dedicados a la consultoría deben contar con capacidad de aprender de los demás y saber evaluar lo qué los demás nos están tratando de decir, cualidad que todo profesionista dedicado a su área debe tener presente para la realización de su función, tomándolo como un principio fundamental para la prestación de cualquier servicio, ya sea de consultoría o dentro de la empresa. Hay que recordar que los consultores profesionales dentro de la organización deben tomar en cuenta los factores con los que tratan y que resultan fundamentales para la profesión y que son:
a)  Los factores culturales; y,
b)  el factor humano organizacional.
Estos  factores se deben tomar en cuenta por el consultor desde que empieza su labor de asesoramiento dentro de  la organización; ya que es su objetivo resolver los problemas que se susciten dentro de la organización, la que se encuentra formada por grupos de individuos, los cuales desempeñan funciones sociales, ritos y rituales que conforman la cultura de la organización en sí, no establecidas en las funciones administrativas.

1.3.       El Licenciado en Administración como consultor

Para llevar a cabo esta tarea un buen consultor debe tener un perfil profesional con las siguientes características:



Tabla 2.  Descripción de los perfiles del consultor y del licenciado en administración


Consultor
Licenciado en Administración
Capacidad para analizar problemas complejos.
Tener conocimiento del proceso de toma de decisiones.
Tiene sentido del clima de la organización.
Tiene como objeto de estudio a las organizaciones
Ser ético.
Ser objetivo y ético
Contar con un sentido de la oportunidad para establecer relaciones personales  multidisciplinarias.
Ser un líder para el manejo de grupos multidisciplinarios.


Elaborado con base en Kubr (2009) y FCA-UNAM (2010)
Como se puede apreciar en el cuadro anterior el Licenciado en Administración está capacitado para la actividad profesional de consultor, inherente a la naturaleza de los planes de estudio de la carrera ya que dentro de las aulas la información recibida es tan variada que podemos trabajar con otras áreas del conocimiento aplicables dentro de la consultoría. Es decir el mejor candidato para llevar a cabo las mejoras a una organización es precisamente el encargado de su estudio y por su preparación educativa el  Licenciado en administración es el indicado. Es hasta estas fechas que la consultoría está considerada dentro de los planes de estudio, con la finalidad de que el egresado no ignore esta área dentro de su campo de actuación.
El Licenciado en Administración tiene por objeto de estudio a la organización, sus áreas, procesos y aplicación de recursos; enfocado principalmente dentro de las áreas funcionales de la misma: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos, estancándose solo para laborar dentro de la organización con los sistemas ya determinados por la misma, sin que el Licenciado en Administración se preocupe en volver eficientes los modelos ya establecidos, o reinventándolos. Esto también se debe a la inercia al cambio que ejercen los mandos ejecutivos de la organización, así como a carencias culturales de nuestro país. Como se mencionó anteriormente, es con los individuos que forman y dirigen las organizaciones, con los que el consultor debe tratar, antes y durante la realización de su función dentro de la organización.
Sin embargo la consultoría para las diversas profesiones que la llevan a cabo, la conceptualizan como una actividad meramente complementaria de su actividad principal, es decir los profesionales ven en la actividad de consultoría no un estilo de vida sino una forma complementaria del desarrollo de su actividad profesional.

1.4.       Roles del consultor

El desarrollo de la consultoría y su campo de actuación pueden abarcar diversas áreas, siendo el servicio de consultoría un intangible, el cliente necesita tener la seguridad y certeza del tipo de servicio que necesita, y el que va a recibir. A su vez el consultor debe tratar de cumplir y satisfacer las necesidades de su cliente por medio de su producto. “En consultoría el producto es el consejo dado al cliente o, sí se destaca la aplicación, cabría decir que el producto final es el cambio que se ha producido realmente en la organización cliente gracias a la intervención del consultor” (OIT, 1995:3).
Por lo que el consultor juega un papel muy importante, para influir dentro de la organización cliente en la solución de los problemas que la aquejen, siendo principalmente los siguientes:
a)    Defensor: El consultor trata que el cliente participe de manera activa en la solución del problema.
b)    Experto técnico: En este papel el cliente es el responsable de determinar su problemática, asumiendo el consultor un rol directivo; al finalizar la exposición del cliente, el consultor explica la metodología a usar, familiarizando al cliente con el procedimiento a seguir, coadyuvando en la realización de las recomendaciones.
c)    Capacitador educador: El consultor inicia, periódicamente una capacitación y educación dentro de la organización cliente. Debido a los cambios que habrán de realizarse, es necesario que el consultor explique el grado en que afectan a los miembros de la organización.
d)    Colaborador en la solución de problemas: La función de ayuda se basa en el enfoque sinergético (cooperativo) colaborar con el cliente en los procesos de conocimiento y de adopción de medidas necesarias para resolver el problema, cuidando siempre de mantener la objetividad.
e)    Identificador de opciones: El proceso de toma de decisiones toma valor en el momento en que una depende del logro de los objetivos, el consultor propone varias opciones bien especificadas, y al mismo tiempo indica sus riesgos, al final el cliente evaluará las opciones que le sean más convenientes a sus posibilidades en cuanto a recursos se refiere.
f)     Especialista en procesos: Este papel del consultor está especializado en la dinámica entre personas y grupos que afecta al proceso de solución de problemas  y cambio. Es decir debe tener un conocimiento de la interacción dentro de los grupos, sus objetivos y sus diferencias con la finalidad de estructurar estrategias para estructurar cambios sin afectar a los grupos.
g)    Estimulador: Cuando se actúa de modo estimulador, se induce a que el cliente haga preguntas que provoquen una reflexión y que pueda ayudar a dilucidar, rectificar o cambiar una situación dada.
Como se puede observar en los diferentes papeles del consultor, este profesional debe tomar en cuenta y hacer participar al cliente en el proceso de consultoría, apoyándose a su vez en él para obtener información de primera mano y poder lograr los cambios necesarios, adecuados y coherentes.

1.5.       Áreas de oportunidad para el desarrollo de la consultoría administrativa

Dentro de la consultoría existen diversas oportunidades para que el administrador especializado en la consultoría pueda desarrollarse, estas han sido esbozados en tres diferentes categorías dependiendo de las necesidades del empresario.
a)    Ayuda técnica: Los consultores proveen ayuda técnica con la finalidad de capacitar a los empleados o mejorar sistemas implantados.
b)    Actividad comercial (rentabilidad): El consultor especializado en actividades comerciales tiene que ver principalmente con el flujo de efectivo. De un momento a otro muchas organizaciones enfrentan disminuciones en sus fondos disponibles.
c)    Recaudación de fondos y proyectos de inversión: Así como las organizaciones necesitan aumentar su flujo de efectivo, también requieren de aumentar su capital. Las organizaciones más pequeñas frecuentemente requieren ayuda para propósitos de crecimiento y expansión.
Es de vital importancia que el administrador consultor de una mirada no sólo a la gran empresa sino a la micro, pequeña y mediana empresa.
“El consultor puede identificarse como un profesionista debidamente calificado en educación, experiencia, y habilidad técnica, y que está por los mismos atributos, en condición de asistir y ayudar desde un punto de vista estrictamente profesional en la localización y solución de diferentes problemas inherentes a la organización, planeación, dirección y control de una empresa” (Evans, 1993:4). Por último es necesario recordar que cuando un cliente contrata a un profesionista; en este caso a un consultor, demanda básicamente tres cosas: Competencia; responsabilidad; y deseo de servicio.
La tendencia actual en la consultoría se orienta hacia una mayor comprensión de las consecuencias sociales de las decisiones gerenciales y hacia un aumento de la responsabilidad social de los directores y gerentes. Sí el consultor considera pertinente, dentro del marco de su ética profesional, no tolerar al cliente, no debe dudar en rechazar e interrumpir los servicios que este prestando. “Las empresas tradicionales se basan en la intuición o se apoyan en los resultados alcanzados, sin considerar las perspectivas o la calidad de los equipos directivos. Hoy en día este planteamiento no es suficiente para competir y la necesidad de crear un modelo diferente, más participativo, que descanse en las decisiones de los entes que integran a las empresas, no sólo en sus cuerpos directivos, está tomando fuerza” (Carazo, 1998). Y dichos resultados deben estar dentro de un marco ético y responsable que propicie el crecimiento en todas las partes de la organización y por ende los individuos que la integran.

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